Monday
June 26, 2017
Friday, February 10, 2017

El rumbo impositivo

Después de una primera semana extremadamente locuaz en el gobierno, el nuevo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ha adoptado un perfil generalmente bajo, pero aun así podemos obtener claves importantes sobre el rumbo que emprenderá a través de la fundación FIEL, recientemente contratada por el ministro para generar una reforma fiscal que se implementaría después de las elecciones legislativas de este año. FIEL tiene menos reservas a la hora de exponer sus ideas. Hay que destacar que todas las propuestas de reforma impositiva deberán cumplir con el objetivo oficial de reducir el déficit fiscal del año pasado en alrededor de un 15%; esto limita la posibilidad de importar a Ronald Reagan (o Donald Trump) a la Argentina bajo la forma de recortes fiscales drásticos, y menos aún después de la supresión de la mayoría de las retenciones a la exportación (cualquier fundamentalismo sobre los presupuestos equilibrados también sería inaceptable para un gobierno que considera inevitable el gradualismo para la supervivencia política). Por este motivo, FIEL se cuida de insistir en cualquier cambio antes de alcanzar niveles más sostenibles de gasto público o un control definitivo de la inflación.

De las propuestas de FIEL, al menos dos merecen ser seriamente reconsideradas; la reducción del IVA y de los aportes patronales. La Argentina tiene demasiados impuestos indirectos y muy pocos impuestos directos (que son más socialmente progresivos). En este sentido, la propuesta de FIEL de recortar el IVA desde un 21 a un 19% es positiva. Sin embargo, para que este cambio sea fiscalmente neutral en el contexto del problema del déficit, FIEL aboga por eliminar todas las categorías que aplican la mitad del IVA, un 10,5%, o cero, y muchas de estas categorías (la leche, el pan, la carne no procesada, las frutas y verduras, el transporte, el combustible doméstico, etc.; y quizás no tanto las obras sociales prepagas, las publicaciones de la prensa, algunos electrodomésticos y las obras de arte) son absolutamente cruciales para aliviar la pobreza de las clases más bajas. Además, algunas provincias (por ejemplo, Córdoba) ya han propuesto reemplazar el impuesto sobre los ingresos brutos (que el equipo económico desea recortar) con un IVA provincial. No sólo va en la dirección equivocada al reemplazar los impuestos directos con los indirectos, sino que no se ofrece garantía alguna de una reducción general del IVA. En cuanto a la reducción de los aportes patronales, entre otros gastos empresariales (y en este sentido Dujovne es mucho más directo), las experiencias de los gobiernos tanto peronistas como no peronistas (Carlos Menem y Fernando de la Rúa) han demostrado que el impacto es en gran medida negativo, mientras que tampoco se logra mejorar la competitividad de la industria argentina con respecto a los salarios asiáticos.

No obstante, más allá de las propuestas específicas, no hay respuestas fáciles ante el déficit actual. El gobierno tiene la opción de recortar drásticamente el gasto público (del cual más de dos tercios se destina a la salud, la educación, los subsidios y las jubilaciones mientras un tercio de la población se halla por debajo de la línea de pobreza), o analiza mucho más detenidamente el impuesto a las Ganancias, enfrentándose a las presiones políticas por mínimos no imponibles más altos.

  • Increase font size Decrease font sizeSize
  • Email article
    email
  • Print
    Print
  • Share
    1. Vote
    2. Not interesting Little interesting Interesting Very interesting Indispensable






  • Increase font size Decrease font size
  • mail
  • Print




    ámbito financiero    ambito.com    Docsalud    AlRugby.com    

Edition No. 5050 - This publication is a property of NEFIR S.A. -RNPI Nº 5293935 - Issn 1852 - 9224 - Te. 4349-1500 - San Juan 141 , (C1063ACY) CABA - Director Perdiodístico: Ricardo D'Aloia
Grupo Indalo